Bol 454_TH2019.
– Principalmente en esta temporada invernal
Derivado de las bajas temperaturas que se han presentado a últimas fechas en el municipio, el Ayuntamiento da a conocer a la ciudadanía los primeros respondientes a los que se puede acudir en caso de detectar a una persona en situación de calle y que necesite ser apoyada.
Se pide a la población que el primer paso es reportar al número de emergencias 911 a la persona que esté en riesgo a causa de las bajas temperaturas; el llamado será canalizado a la Dirección de Seguridad Pública para corroborar la información, además que en sus rondines también puede detectar situaciones de este tipo.
Cuando se comprueba el caso, es turnado a la Dirección de Protección Civil, quienes realizan un primer diagnóstico, con la aclaración que las normas le impiden realizar traslados en sus unidades e incluso si la persona en situación de calle se niega a ser apoyada, no se le puede obligar.
Los siguientes respondientes son el DIF Municipal, con base en sus atribuciones marcadas en el Plan Municipal de Desarrollo; si la persona necesita atención médica, tendrá que ser trasladada al Hospital Municipal, pero se reitera que debe ser su voluntad hacerlo.
El siguiente apoyo contemplado corresponde a la regiduría de Salud y a la Dirección de Desarrollo Social, haciendo hincapié que a esta última dependencia, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, le corresponde solo la atención a mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y migrantes, como grupos vulnerables de la sociedad.
De esta manera, el Ayuntamiento informa a la población que se trabaja en el apoyo a personas en situación de calle, principalmente en esta temporada invernal, para lo cual se realizan periódicamente reuniones de trabajo para la implementación de estrategias.