COMUNICADO

Con relación a la nota publicada el 24 de enero del presente año por el portal meganoticias.mx, titulada “Suspende ayuntamiento pago de relleno sanitario en Coapan” – firmada por Hugo de la Cruz Sánchez-, el Ayuntamiento de Tehuacán y la Regiduría de Hacienda informan y aclaran a la ciudadanía lo siguiente:

1. Tanto la cabeza y el cuerpo de la nota falsean a la verdad, ya que en ningún momento el Cabildo de Tehuacán ha aprobado que se suspenda el pago por la renta del espacio que ocupa el relleno sanitario, como lo afirma sin sustento la publicación:

“Al estar por finalizar su tiempo de vida útil, el ayuntamiento de Tehuacán no otorgará recursos a la junta auxiliar de Santa María Coapan para el pago de la renta del terreno que aloja el relleno sanitario, confirmó el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, quien aseguró que los 46 mil pesos mensuales no fueron considerados en los ajustes presupuestarios de 2020, por encontrarse en el monto de asignación dado a cada junta auxiliar”, dice la nota.


2. La realidad es todo lo contrario, como se demuestra en el audio de la sesión de Cabildo del 20 de enero del año en curso, en el que se aprobó el dictamen de aumentar las participaciones a las juntas auxiliares y seguir pagando la renta del relleno sanitario, en voz del regidor de Hacienda con relación al relleno sanitario:


“Se pide que se proceda a la firma (del convenio) en virtud de que se hace necesario que dicho documento sea debidamente requisitado y actualizado para no incurrir en una falta administrativa (…) debiendo considerar que la cantidad a cubrir será de $46 000 mensuales, no teniendo plazo fijo del término del convenio, ya que hasta en tanto y cuanto sea utilizado dicho espacio será cubierto el pago correspondiente”.


3. El reportero, en su nota, señala que el Cabildo aprobó dejar de pagar por la renta del citado espacio: 


“Durante la última sesión de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó dejar fuera una partida para el pago del espacio que recibe las 230 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad, esto a consideración del periodo que estará en uso en próximos meses”.


4. Con la transcripción estenográfica del audio de la sesión de Cabildo del 20 de enero del presente año, se demuestra también que es falsa la aseveración del reportero, ya que -como se lee y se puede escuchar- se aprobó seguir pagando por la renta del espacio ocupado por el relleno sanitario.


5. Se aclara al reportero y se precisa a la ciudadanía que lo único que se propuso fue mantener fija la cuota de la renta del citado espacio, en ningún momento se habló de dejar de pagar o dejar fuera del presupuesto, como lo asevera, sin fundamento- la nota en cuestión.


6. Por otra parte, el reportero no menciona que en sesión de Cabildo también se aprobó un aumento significativo a las participaciones de las 12 juntas auxiliares, en atención a la justa petición de las comunidades y sus autoridades.


7. El Ayuntamiento de Tehuacán es consciente de la importancia que representa para el municipio el relleno sanitario, por lo que si bien se analiza la posibilidad de buscar un nuevo espacio para responder a las necesidades de la población, en ningún momento se dejará de cumplir con la obligación que representa el uso del citado espacio