Primera reunión del Consejo de Participación Turística de Tehuacán

    • Destaca la postura de empresarios y Ayuntamiento de apertura y colaboración mutua en beneficio del municipio

En un ambiente de cooperación y de trabajo en conjunto por el municipio, la noche de este miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Participación Turística del Municipio de Tehuacán con miembros del Ayuntamiento, como parte de las acciones de apertura y retroalimentación con diversos sectores de la sociedad.


La dirección de Desarrollo Turístico presentó a los empresarios su cronograma de trabajo de este año así como los proyectos que están en puerta; destacan la elaboración de material gráfico institucional con los destinos turísticos de Tehuacán y la región, así como otro con el tema de la gastronomía.


En coordinación con las áreas de Desarrollo Urbano, Patrimonio Histórico y Ecología se planteó el proyecto de intervención y cambio de imagen a los portales del primer cuadro, así como la colocación de letras monumentales con el nombre de la ciudad, para convertir la zona en un referente turístico.

De igual manera, se habló de la inauguración del nuevo módulo turístico y la realización de la Primera Feria Gastronómica Regional y de las juntas auxiliares, sin menoscabo del apoyo a diversos eventos durante el año, en los que destaca el Festival Internacional de Tehuacán.


Por su parte, los empresarios propusieron se realice una campaña integral de difusión del municipio y la región, para posicionar a la zona como atractivo turístico nacional, así como un plan permanente de fomento a la hospitalidad ciudadana hacia los turistas.


También se pronunciaron por el mejoramiento de la imagen de la ciudad con una campaña de limpieza y recolección eficiente de residuos sólidos, para presentar calles y negocios dignos para el turismo; en este tenor, también se marcó la necesidad de mejorar el estado de las calles con más planes de bacheo.


En cuanto a reforestación, se propuso que a la par que se mejoran los camellones de los principales accesos de la ciudad, los empresarios se involucren en el mantenimiento de la parte que esté frente a sus negocios. Seguridad pública y vialidad fueron otros temas abordados.

Asimismo, se hizo la petición de una modernización administrativa, que facilite el acceso a trámites y servicios, para hacer los procesos más eficientes y expeditos.


Por parte de los empresarios participaron Javier Canaán García (hotel Casa Real), Claudia Lima Chumacero (hotel Tehuacán Plaza), Patricia Lezama Olalde (hotel Bogh Suites), Diana Vázquez Mendoza (hotel Bogh Suites), Vivianne Kuri Guraieb (City Express), José Barroso Pérez (hotel Villa Blanca), Frances Walters Lezama (hotel México), Edgar Manuel Arenas López (hotel Boutique), Carmen Hernández Mont (hotel Aldea del Bazar), Ana María Paredes González (Mujeres por Tehuacán por el Turismo), José Martín Atela Echevarría (BioFan) y María del Carmen Nicolás Pares (BioFan).


El Ayuntamiento estuvo representado el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero, la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos, así como por los regidores de Hacienda, Víctor Canaán, de Cultura y Turismo, Sara Sánchez, de Gobernación, Israel Nasta, de Industria y Comercio, Elvira Valderrama, de Deportes, Reyna Paredes, de Patrimonio Histórico, Elba Nieves y de Ecología, Laura Castuera.


Esstuvieron representadas también las direcciones de Desarrollo Turístico, Patrimonio Histórico, Ecología, Obras Públicas, Tránsito Municipal y Seguridad Pública.