DIRECCIÓN DE CULTURA PRESENTA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL DOCUMENTAL “EL CAMINO DE LA TORTILLA”

Tehuacán, Puebla a 31 de agosto del 2020.



Bol1170 _TH2020.



    • El documental retrata el proceso de elaboración y el recorrido que cada pieza de tortilla realiza diariamente.

La dirección de Cultura y Banda de Música Municipal, presenta de manera oficial ante los medios de comunicación el documental “El Camino de la Tortilla” como una alternativa, ya  que por la contingencia sanitaria por COVID-19 no es posible llevar a cabo como cada  año la tradicional “Carrera de la Tortilla”.


El director de Cultura y Banda de Música Municipal Jorge Gerardo Balderas Ortiz; presenta el documental que describe el proceso, que inicia en un hogar de Santa María  Coapan y termina en un hogar de Tehuacán, que es donde se consume la tortilla.


Balderas Ortiz argumenta que es una actividad que se ha modernizado con el paso del  tiempo y se ha complementado con otras actividades en la junta auxiliar. Se trata de una  reseña histórica que retrata las transformaciones que ha sufrido la tradición y parte de los  testimonios de las personas de mayor edad. Comenta que se tiene referencia de la  tradición desde 1924 cuando Don Joaquín Paredes Colín menciona en sus apuntes los  diferentes pueblos y entre ellos alude a Santa María Coapan.


Las mujeres dedicadas a esta actividad refieren el año de 1890, como una fecha en la que ya venían mujeres de Coapan a vender sus tortillas a Tehuacán.


El director de Cultura informa que se presentan 2 versiones, una para redes sociales y medios de comunicación y una versión con un corte académico con aspectos artísticos que se puede considerar como mediometraje.


En la presentación se cuenta con la presencia de la Sra. Aurelia Gertrudis García, una de las protagonistas de dicho cortometraje.


El Gobierno Municipal, que preside Andrés Artemio Caballero López; promueve la cultura local y difunde “El Camino de la Tortilla” para destacar la importancia de los usos y  costumbres en Santa María Coapan.



#QuédateEnCasa



COMUNICACIÓN SOCIAL



Ayuntamiento de Tehuacán 2018 – 2021