logo

CON CULTURA Y TRADICIÓN, 380 MUJERES PARTICIPARON EN LA CARRERA DE LA TORTILLA

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Tehuacán, Pue; a 07 de Agosto de 2022.

• El presidente municipal Pedro Tepole brindó un minuto de silencio por las mujeres que fallecieron en la pandemia y destacó su gran labor.

Con la participación de 380 mujeres y niñas, arrancó la tradicional Carrera de la Tortilla, en donde se reconoció la fuerza de las mujeres vendedoras que conservan la tradición de la elaboración de este producto generación tras generación y que son el sustento de cientos de hogares de la junta auxiliar de Santa María Coapan.


Durante el banderazo de salida el presidente municipal Pedro Tepole Hernández, recordó a las coapeñitas que participaban cada año, pero que fallecieron durante la pandemia, para quienes pidió un minuto de silencio.


El edil destacó, que actualmente existen alrededor 9 mil 900 mujeres en Santa María Coapan, de las cuales el 50% de esta población vive de la tortilla.


La carrera está caracterizada por el color del traje tradicional de las coapeñitas, quienes corren con el tenate de las tortillas, haciendo referencia a los años anteriores cuando las mujeres venían caminando desde Coapan a Tehuacán para poder ofrecer sus productos.


Por su parte, el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores señaló la importancia de las mujeres en la junta auxiliar y pidió conservar las tradiciones y costumbres por el orgullo de ser coapeño.


Así también estuvieron presentes el regidor de Arte, Cultura, y Turismo, Carlos Palma Marín; la regidora de Educación, Larissa Jiménez Muñoz; la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes; la directora de Cultura, Odette Fuentes Machuca; la directora de Turismo, Adriana Estrada Trejo; así como la presidenta de CANACINTRA, Karla López Jurado.


La ganadora absoluta fue la pequeña Luz Janet de Jesús Muñoz quien con un paso veloz, gallardía y resistencia se mantuvo al frente de la carrera y se posicionó en el primer lugar en la categoría infantil cargando tres kilogramos de tortillas en su tenate.


En la categoría libre repite como ganadora María de los Ángeles Zamora Leal, quien se coronó en el 2019 igualmente en el primer sitio de esta categoría.

Te puede interesar

GOBIERNO DE TEHUACÁN