Tehuacán, Pue; a 18 de Agosto de 2022.
• Es necesario la implementación de un nuevo sitio y concesionar el servicio a una empresa especializada en este proyecto.
En sesión extraordinaria de Cabildo la Comisión de Ecología, Sustentabilidad y Medio Ambiente presentó el dictamen para la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, misma que se aprobó con 11 votos a favor.
La declaratoria es con la finalidad de agilizar el proceso en términos de la urgencia que el tema requiere y se propone concesionar dicho servicio a una empresa especializada en estos proyectos, así como la implementación de un sitio de disposición de residuos sólidos.
Por tal motivo, resulta urgente la implementación de un nuevo sitio de disposición de residuos sólidos urbanos que sea instalado a la brevedad, en un sitio idóneo y que cumpla con toda la normatividad.
Dentro de las ventajas que tiene el concesionar el servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos se encuentra el manejo integral de residuos a través de tratamiento y valorización, generación de empleos directos para la población del municipio, contribuir al cumplimiento de la política nacional y estatal en materia de residuos y que el Ayuntamiento pueda revocar la concesión si se alteran las condiciones de contrato y se afecta el interés público.
Cabe señalar que la problemática de la recolección de basura inició desde el periodo pasado, en promedio se recolectan 200 toneladas diarias, y desde el 11 de junio el sitio de disposición de residuos sólidos urbanos del municipio de Tehuacán fue clausurado por la SEMARNAT, además no se cuenta con un sitio autorizado para cubrir las necesidades de disposición de residuos sólidos urbanos.
Desde el inicio de esta administración, se ha visto en la necesidad de contratar el servicio en ciudad Serdán, lo cual constituye un gasto extraordinario, traduciéndose en una constante inconformidad social, por lo que no cuenta con la infraestructura, la capacidad técnica, ni el personal para llevar a cabo la implementación de dicho sitio.