Tehuacán, Pue; a 22 de agosto de 2022.
• Se exhorta a que las involucrados se acerquen a la dirección de Fomento Comercial para brindarles una solución.
A fin de disminuir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal implementa operativos constantes, dando como resultado el desalojo de aproximadamente 50 personas que estaban colocadas en el Paseo Hidalgo.
En entrevista, la regidora de Comercio, Norma Cruz Santibáñez indicó que ante la presencia de personas que se dedican a las ventas a través de redes sociales y al no contar con el permiso para la transacción de sus productos en la vía pública, fueron retiradas a fin de que se acerquen a la dirección de Fomento Comercial y se les brinde una opción de regularización y reubicación.
Cabe destacar que previamente se les notificó de manera verbal y por escrito que ya no podían instalarse e hicieron caso omiso, debido a que no sólo realizaban la entrega de producto, sino que también exhibían su mercancía ocupando bancas y mesas, por lo que fueron acreedoras al decomiso de sus productos cinco comerciantes, de acuerdo a lo establecido en los artículos 40, 45 inciso c), 46 y 84 del Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto y del Comercio que se Ejerce en la Vía Pública del Municipio de Tehuacán, Puebla.
En ese sentido, la dirección de Fomento Comercial sostuvo una reunión con las afectadas para hacer la devolución de sus artículos sin realizar pago alguno. De dicha reunión, se acordó que 10 personas entreguen su mercancía en el mercado La Purísima. Así también se contempla una segunda reunión con el resto de las involucradas para ofrecerles una propuesta de reubicación con horarios específicos en otro parque de la ciudad.
Al respecto, Cruz Santibáñez agradeció a las responsables, su disposición de colaborar con la administración municipal, además mencionó que continuarán los operativos de manera pacífica con el apoyo de Seguridad Pública, debido a que son aproximadamente 150 ambulantes los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y únicamente se les permitirá la venta a quienes cuenten con permisos por antigüedad.
El Gobierno de Tehuacán reafirma su compromiso de ser un gobierno con políticas públicas basadas en el acercamiento y dialogo de los involucrados para brindarles una solución.