TEHUACAN

AVANZA GOBIERNO MUNICIPAL CON EL 2DO. FORO PARA LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DEL MOLE DE CADERAS

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
  • Personal de la Secretaría de Cultura explicó el proceso para la integración del expediente técnico.

El Gobierno Municipal a través de la Regiduría y Dirección de Patrimonio Histórico realizaron el 2do Foro de Consulta Ciudadana para la Fundamentación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial del “Mole de Caderas”, donde se congregaron matanceros, cronistas y medios para conocer las bases que marca la Secretaría de Cultura para el nombramiento.

De esta forma el personal de la Secretaría señalaron que es necesario integrar un expediente técnico, conocer los ingredientes, procesos de preparación, roles de los participantes, fecha de recreación, bienes materiales asociados así como manifestaciones inmateriales vinculados para demostrar que el “Mole de Caderas” tiene valores históricos, sociales y culturales.

Asimismo se hizo un llamado a los involucrados para logar formalizar acuerdos entre todos e iniciar el proceso para la Declaratoria de Patrimonio Cultural, aunque destacaron que el proceso puede durar de un año y medio a dos años.

Cabe señalar que la declaratoria es un documento legal firmado por el Gobernador del Estado que implica garantizar la preservación del patrimonio cultural tangible o intangible acerca de la importancia del bien cultural y los motivos por los que debe ser protegido, con el fin de no perder sus cualidades artísticas, históricas y culturales.

Finalmente, se continuará con otro foro en donde se buscará integrar a los cinco representantes de la sociedad que trabajará en conjunto con las autoridades municipales para gestionar esta declaratoria.

Te puede interesar

GOBIERNO DE TEHUACÁN