Con esta acción, se busca la autorización del Congreso para así realizar una licitación pública que permita concesionar a una empresa el tratamiento final de los residuos.
Con el objetivo de atender el tema de la basura de Tehuacán, el Cabildo en Sesión Extraordinaria autorizó la concesión parcial consistente en el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial del municipio, por un periodo de siete años, previa aprobación del Honorable Congreso del Estado de Puebla, punto que fue autorizado con diez votos a favor.
Esta sesión de Cabildo es el primer paso para buscar la autorización del Congreso y de esa forma realizar una licitación pública que permita concesionar a una empresa el tratamiento final de los residuos, misma que debe incluir el manejo del terreno y saneamiento del área para evitar afectaciones al suelo y subsuelo, sin que el Ayuntamiento invierta un monto económico.
Cabe destacar, que el Gobierno de Tehuacán se ha visto en la necesidad de contratar el servicio del relleno sanitario ubicado en Ciudad Serdán, mismo que representa un gasto excesivo para el erario municipal; además de la contaminación generada y el sobre costo por el traslado de los residuos a un lugar alejado de Tehuacán.
De esta forma, el Gobierno atiende la problemática de la basura para que durante esta administración se concesione el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos a una empresa especializada y evitar dejar un problema a la siguiente
administración.