TEHUACAN

RECIBE TEHUACÁN VISITA DE LA BANDERA SIERA DE ZONGOLICA

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Tehuacán, Puebla; a 15 de septiembre de 2023

Bol_2023_294

  • Decenas de deportistas arribaron a la ciudad con motivo del XXXII Recorrido de la Insurgencia.

Durante la ceremonia cívica conmemorativa por el 212 Aniversario del Inicio de la Lucha de la Independencia de México, que se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán, se efectuó la recepción de la Bandera Siera de Zongolica, Veracruz; evento presidido por los alcaldes Pedro Tepole Hernández y Benito Aguas Atlahua.

Esta bandera fue utilizada en 1810 por los indígenas que pelearon bajo las órdenes de Juan Moctezuma y Cortés, además fue la primera tricolor. El recorrido de la Insurgencia inicia en Tehuacán y posteriormente arriba a los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, continuando por la Sierra de Zongolica, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés, Tequila, Los Reyes y culmina en Zongolica.

En su mensaje, Pedro Tepole reconoció a la población de Zongolica al mantener la tradición, la unidad y el compromiso para con la patria, lo anterior con el apoyo de los diferentes sitios a donde se traslada la Bandera Siera. Agradeció la cooperación y el apoyo para conservar la historia nacional, de esta manera las nuevas generaciones conocerán los orígenes y se identificarán con los héroes nacionales.

Mientras que Benito Aguas reconoció la anfitrionía de Tehuacán, refirió que México tuvo en este ícono el antecedente a la Bandera Trigarante, pasando por todas las modificaciones hasta la Bandera actual. Afirmó que este acto se efectúa desde 1998 en Tehuacán, así también destacó que los restos de Juan Moctezuma y Cortés reposan en la iglesia de San Francisco de Asís.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del DIF Tehuacán, Eloísa Armenta Carrera; la presidenta del DIF de Zongolica, María de la Paz Alavid Crisantos; autoridades del 24 Regimiento de Caballería Motorizado, regidores, regidoras y directores de ambos municipios.

Te puede interesar

GOBIERNO DE TEHUACÁN