Tehuacán, Puebla; a 13 de junio de 2024
Bol_2024_094.
Se estableció un sistema de captación de lixiviados, así como pozos de biogas.
La obra del proyecto integral de clausura y saneamiento del relleno sanitario en su primera etapa concluyó con la realización de la mitigación del incendio interno, la construcción de cubierta final del tiradero, la construcción de camino interior y cerca perimetral, el sistema de captación de lixiviados, la construcción de laguna de lixiviados, pozos de biogás, lavaderos, alcantarillas e instalación de señalización.
Cabe mencionar que cada uno de los trabajos que se ejecutaron fueron de acuerdo a las especificaciones del proyecto validado, así mismo en el proyecto ejecutivo deberá realizarse una segunda etapa en la cual implica la restauración del paisaje, sistema de control de drenaje, sistema de control de biogás y los sistemas para controlar los lixiviados con acciones de mantenimiento y monitoreo para poder conservar en óptimas condiciones de funcionalidad el sitio.
Respecto a la mitigación de incendio de la zona norte en la parte superior del relleno sanitario, se hicieron trabajos de enfriamiento de la masa de residuos, conformación para cierre de grietas y cobertura con tierra para cortar el ingreso de oxígeno a la masa de residuos.
Igualmente, de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, se estableció un sistema de captación de lixiviados mediante subdrenes en los pies de los taludes conformados; con la finalidad de separar la captación de las aguas pluviales al construirse bajo la masa de residuos, en zonas donde normalmente llora el lixiviado.
Es importante destacar que este sitio no contaba con emisores de gas, por lo cual se realizó la construcción de pozos de biogás mediante estructura de lámina protegidas con material pétreo y la colocación de una válvula para el control de biogás, lo cual ayuda a evitar posibles riesgos en las áreas circundantes o inclusive dentro del mismo relleno, así mismo minimizará el efecto dañino a la salud ya que el objetivo de esto es controlar el gas que se genera al interior del relleno y evitar incendios futuros.